Posiciones cortas

Los bajistas aflojan en el Ibex 35 pero aprietan a las energéticas en plena crisis del sector en Europa

dividendos
Ibex 35
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Los bajistas se repliegan en el Ibex 35. Desde que empezó el ejercicio, los grandes fondos de cobertura han desecho sus apuestas, o al menos las han reducido por debajo del 0,5%, nivel a partir del cual se hacen públicas, en varios valores, con lo que número de compañías del selectivo con posiciones cortas se ha reducido hasta las 11. Sin embargo, las mismas firmas amplían su presencia en energéticas y renovables en plena crisis del sector en Europa desatada consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

A principios de año, Citadell contaba con una posición corta del 0,54% en Bankinter que suponía el 0,54% del capital de la entidad naranja. BlackRock contaba con un 0,87% de CIE Automotive esperando caídas del fabricante de componentes para la automoción. ExodusPoint Capital aportaba un 0,5% de Repsol contra la petrolera española y el fondo de pensiones de Canadá del 0,59% en Siemens Gamesa. Con ganancias o por haber desistido de sus posiciones, los bajistas han abandonado estas compañías.

Por encima del 0,5%, en los registros de la CNMV todavía aparecen otros 11 valores. Por porcentaje, número de firmas o actividad en los últimos días, las empresas señaladas por los grandes fondos de cobertura internacionales son energéticas o renovables. O lo que es lo mismo: Enagás, Solaria y Red Eléctrica.

Las posiciones cortas en Enagás suponen el 3,3% del capital del gestor del sistema gasista español, equivalente a unos 162 millones de euros a precios actuales de mercado. BlackRock entró en la compañía el pasado noviembre y desde entonces ha ido incrementando su posición hasta alcanzar el 0,91%. El jueves, en pleno desplome de las Bolsas por la invasión de Ucrania, Millennium Capital alcanzó el 0,78%. Millennium International Management tiene una posición corta que supone el 0,59% y Covalis Capital del 1,02%.

Cuatro fondos bajistas tienen un 3,91% de Solaria, una apuesta de unos 73,3 millones. Voleon Capital Management incrementaba posiciones también el jueves, hasta el 0,74%, aunque ese mismo día Sandbar Asset Management la reducía al 0,67%. AKO Capital y de nuevo Millennium Capital Partners tienen una posición conjunta del 1,07% en Red Eléctrica (99,3 millones).

Dado que Rusia abastece entre el 30% y el 40% del gas de Europa, y que aproximadamente un tercio de las exportaciones de gas ruso a Europa pasan por Ucrania, las sanciones que afecten al suministro de gas ruso harán subir los ya elevados precios de la energía en la región. “Todos los servicios públicos europeos (generadores de electricidad, proveedores de energía y, en menor medida, operadores de líneas eléctricas) se verán afectados indirectamente por el aumento de las presiones sobre los precios del gas natural y al mercado mayorista de electricidad”, explica el equipo de Scope Ratings

En el Ibex 35, otras compañías como Acciona, ACS, Cellnex, Indra, PharmaMar, Grifols, Ferrovial y Telefónica también cuentan con posiciones bajistas por encima del 0,5%. Fuera del selectivo, hace unos días, Marshall Wace hacía su entrada en Applus Services (0,7%); mientras que otros hedge funds optan por Ence, Línea Directa o Sacyr. El valor español con más cortos es Audax. Llegan al 6,71% de la renovable de José Elías. Sólo la posición de Citadel alcanza el 3,62%.

Lo último en Economía

Últimas noticias